Casos de éxito

en Industria y Servicios

UN PROYECTO DE ÉXITO: GRUPO EMUCA

Es una multinacional de origen español, que exporta a más de 50 países desde sus sedes operativas en España, Italia y Gran Bretaña.

No soy Farmacia

Su actividad se centra en el diseño, la fabricación y la comercialización de productos profesionales destinados a la industria del mueble, la carpintería, la ferretería y el bricolaje.

El reto de proyecto era ofrecer al cliente una solución única y centralizada, que desde un mismo centro de proceso de datos pudiera atender a las peticiones de servicio de los usuarios y clientes diseminados por decenas de países, a sus centros propios y a todas las empresas del grupo que operaban en diferentes países, con idiomas distintos y legislaciones particulares.

Los sistemas de gestión del Grupo están centralizados. En lugar de realizar una inversión en un Data Center para alojarlos, se ha optado por una solución de Infraestructura como Servicio (IaaS). Las sedes del Grupo y el proveedor de IaaS están interconectados mediante una red MPLS, que garantiza la seguridad en las comunicaciones con diferentes niveles de priorización según el tipo de tráfico (QoS).

El software de aplicación es un ERP fabricado en España por Informática 68, S.A. denominado IZARO del que PULSO es distribuidor oficial, y que opera sobre una única base datos corporativa, un SQL Server, dotado de alta disponibilidad. Los módulos implantados son Finanzas, Gestión Logística con Ventas y Compras, WMS con una gestión caótica de almacén y gestionado por sistemas de radiofrecuencia con terminales empotrados en carretillas elevadoras y en cada uno de los operarios, Gestión de Recursos HumanosCRM para la relación de con los clientes, sistema B2B para el negocio entre empresas, configurador de productos que permite la personalización en los procesos de fabricación. Todos estos módulos se configuran dentro de IZARO en la opción multiempresa con la facilidad del multiidioma, de forma que cada usuario en cada país explota la interface en su idioma.

Otro de los retos del proyecto era integrar sistemas de terceros en el ERP corporativo, de forma que los usuarios de los sistemas de EMUCA sólo tuvieran que manejar una única Interfaz que funcionara siempre igual y sin tener que ir saltando de aplicación en aplicación. Estos sistemas son fundamentalmente 4, un robot de paletización de perfiles mecanizados que maneja piezas de hasta 6 metros de largo, un sistema de Gestión del Picking que es capaz de almacenar en muy poco espacio miles de referencias de pequeño tamaño, un sistema de transporte que facilite el movimiento de las mercancías dentro de las naves, y un sistema de radiofrecuencia que permita conseguir el soñado almacén sin papeles y con optimización de la ocupación.

A fecha de hoy el proyecto está operativo al cien por cien, dando servicio a más de 200 usuarios internos diseminados por 8 países y a centenares de usuarios externos que acceden mediante el subsistema de B2B a establecer relaciones comerciales duraderas con el Grupo EMUCA.